Cargando contenido

Todo lo que no


El ABC te explica por qué Podemos no es Venezuela2015
23
Ene

El ABC te explica por qué Podemos no es Venezuela

¿Tenías dudas sobre Podemos por lo que dicen de Venezuela? ¿Temes que si gana Podemos España se convierta en Venezuela? ¡No tengas miedo! El propio ABC (que no es precisamente amigo de Podemos) te explica por qué si gana Podemos no acabaríamos como Venezuela.

Por Diego Manuel Béjar


¡Compártelo!




Podemos está siempre en el objetivo. Muchos medios, especialmente de la derecha, están obsesionados por magnificar cualquier cosa que se pueda criticar de Podemos. También muchos venezolanos que han venido a España huyendo del chavismo están asustados por la posibilidad de que Podemos gobierne y convierta a España en una "delegación" de Venezuela. Sin duda, para los contrarios a Podemos la campaña más rentable ha sido atemorizar a ciertas personas haciéndoles creer que si gobierna Podemos acabaremos como Venezuela. ¡Hasta ahora!

En este contexto de agitar cuantas acusaciones y dudas sean posibles contra Podemos, el colmo ha sido ayer cuando en ABC han publicado una noticia titulada El chavismo compara a Monedero con Judas por haberlos dejado «tirados».

La idea era criticar a Monedero, acusándole de ser hipócrita por cobrar del gobierno de Venezuela como asesor, y que esa asesoría consistiera en criticar el propio chavismo. El artículo viene a expresar indignación porque Monedero fuera crítico desde el primer momento con lo que pasa en Venezuela para mayor vergüenza de su presidente. El punto de partida es ridículo hasta provocar la risa: si te contratan para asesorar, lo lógico es que destaques las cosas a corregir, que para eso te pagan; lo hipócrita sería cobrar y callar para seguir cobrando. Naturalmente, en el ABC no lo entienden: son muy de obedecer la voz de su amo. Y por eso, cegados por criticar a Monedero, se olvidaron de guardar coherencia con las críticas anteriores y acaban detallando por qué el gobierno venezolano considera a Monedero un traidor. El resultado final es que el propio ABC acaba explicando con gran detalle por qué los de Podemos tienen una idea de país muy diferente a lo que pasa en Venezuela. ¡Qué falta de respeto para el ABC! Todo el tiempo agitando el fantasma de "que viene Venezuela", y ahora resulta que Chávez estaba mosqueado con ellos por haber hecho públicos los defectos del chavismo.

¿Y qué cosas critica Monedero del chavismo? En la noticia las detallan. Por lo visto, y según el propio ABC, en un acto público para conmemorar los diez primeros años de chavismo, en 2009, Monedero narró su balance de lo que estaba pasando en Venezuela, siendo muy crítico con los resultados de la revolución bolivariana y poniendo de mala leche a Chávez. En ese balance, Monedero hacía una fuerte crítica al "hiperliderazgo" de Chávez, al tiempo que denunciaba que había una escasa integración social, un débil sistema institucional y de partidos democráticos y con altos porcentajes de exclusión que hacían muy dificil conseguir los objetivos que se planteaba la propia revolución bolivariana.

Pero no solo eso. Monedero también criticaba del chavismo aspectos como la corrupción ("ha arrasado con recursos que son de todos y los ha puesto al servicio del privilegio de nuevas castas que hacen del lujo y de la ostentación un objetivo", dijo), la centralización, el clientelismo partidista, la mentalidad rentista (en plan "no necesitamos trabajar para vivir bien"), el autoritarismo y el militarismo con su correspondiente violencia... Presentó la corrupción y la ineficiencia como las dos caras de un mismo problema.

Vamos, que Venezuela sería muy distinta si hubieran hecho caso a los asesores que tenía contratados y que ahora son líderes de Podemos.

Sobra decir que al lector del ABC le da igual y sumará esta nueva crítica a su razonamiento sin reparar en la incoherencia entre esta crítica y las anteriores. Ya os expliqué la técnica ABC. La coherencia informativa es irrelevante cuando sabes que el lector va a entender lo que tú quieres que entienda (al fin y al cabo, es tu lector porque estás en la línea de lo que él quiere entender), pese a que en realidad le estés contando otra cosa.



Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.


Fotos

Acerca de Diego Manuel Béjar

Diego Manuel Béjar Diego Manuel Béjar es un emprendedor altamente relacionado con Internet, autor del portal Chueca.com y actualmente director de Looping Media (Geomundos.com, UniversoGay.com, Stonewall, Punto en Boca...). Autor de la novela Cómo seducir a un hetero. Está considerado como uno de Los 100 gays del año 2000 (revista Zero, 2001) y uno de Los 25 gays con más poder (diario El Mundo, 2006). Puedes saber más sobre él en su web.

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


4
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.