Cargando contenido

Todo lo que no


Hasta luego, Dunia2014
01
Mar

Hasta luego, Dunia

Ayer falleció Dunia Ayaso. No voy a hacer un obituario porque, por desgracia (para mí) no llegué a conocerla más allá de un breve encuentro casual en Puerta del Sol hace un par de años. Pero sí quiero reflexionar, aunque sea torpemente, sobre lo que ella, como gran artista, nos ha dejado.

Por Diego Manuel Béjar


¡Compártelo!




Ni siquiera recuerdo cómo me enteré de las películas de Dunia Ayaso y Félix Sabroso, de cómo llegaron a mi vida para quedarse para siempre, haciendo mías frases suyas y memorizando escenas y diálogos completos a fuerza de verlas una y otra vez. Sé que fue en el 97, con el estreno de Perdona bonita pero Lucas me quería a mí, y que me fascinó. No se trataba de lo rompedor para la época de una comedia coral protagonizada por tres gais (que también), sino de sus diálogos alocados y situaciones disparatadas. El arte estaba en haber logrado una película con la que no parabas de reir, pero que también te provocaba otros sentimientos y te absorbía por completo. Luego llegaron más películas. Al año siguiente, la genial El grito en el cielo. Luego el descubrimiento de su primer largometraje, Fea, y todas las demás series, películas y obras de teatro. Cada nueva creación de este genial dúo creaba en mí grandes expectativas que siempre eran satisfechas.

El dúo ha quedado disuelto por aquello del círculo de la vida, pero deja una rica y variada colección de obras que rebosan talento. Arte, con mayúsculas, porque el auténtico artista es el que es capaz de impregnar su obra con su propio sello personal. Eso es lo más grande. Cuando ves una película, una serie o una obra de teatro y, sin saber siquiera por qué, tienes claro que es de un artista o grupo de artistas concreto. Por los giros, por las expresiones, por lo que sea. Cuando ves una obra de Dunia Ayaso y Félix Sabroso sabes que es de ellos.

Sus películas, series y obras teatrales nos han hecho reir, llorar, e incluso llorar de risa. Nos han emocionado a muchos niveles. A algunos, como a mí, nos han servido de fuente de inspiración y han marcado momentos de nuestras vidas. Nunca podré olvidarla, porque tengo tanto que agradecerle... Me faltan palabras, y estas líneas que estoy escribiendo no son suficientes para expresar lo que siento en este momento. Yo, que siempre he presumido de no ser nada mitómano, ahora me veo desbordado, incapaz de poder articular con palabras lo que pasa por mi cabeza. Me veo escribiendo algo que ni de lejos está a la altura, de tantas cosas que quisiera decir y que no encuentro el modo.

Falleció, sí, y además injustamente porque me consta lo generosa, amable y auténtica que era. Pero no ha muerto, porque siempre seguirá viva a través de su legado. Lamentablemente, se acabó algo que siempre nos había venido como un pack inseparable, pero seguro que Félix seguirá trabando en aquello que tanto les gustaba y en lo que eran tan buenos.

Hace un mes, ajeno a lo que estaba pasando, escribí a Félix Sabroso para decirle una vez más lo mucho que me han influenciado sus películas con Dunia. Al menos me queda el privilegio de haberle podido decir a ambos en persona, en aquél encuentro hace dos años, que “soy fans, así en plural”.



Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.


Fotos

Acerca de Diego Manuel Béjar

Diego Manuel Béjar Diego Manuel Béjar es un emprendedor altamente relacionado con Internet, autor del portal Chueca.com y actualmente director de Looping Media (Geomundos.com, UniversoGay.com, Stonewall, Punto en Boca...). Autor de la novela Cómo seducir a un hetero. Está considerado como uno de Los 100 gays del año 2000 (revista Zero, 2001) y uno de Los 25 gays con más poder (diario El Mundo, 2006). Puedes saber más sobre él en su web.

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


5
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Compartiendo el sentimento; y gracias por lo k fun dicho y mui bien dicho.
Por homoerektus - 01/03/2014 23:28

siento mucho su perdida, el cine, la tv y el teatro ha perdido una gran artista, descanse en paz
Por castellanos35 - 02/03/2014 0:27


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.