Cargando contenido

Todo lo que no


La solución definitiva para ahorrar en las elecciones2016
05
May

La solución definitiva para ahorrar en las elecciones

Vale, tenemos que volver a las elecciones. Y ahora hay polémica por el coste de enviar cada partido sus papeletas por correo. Quiero compartir con vosotros mis soluciones para ahorrar considerablemente en las elecciones, y que no entiendo cómo no se han aplicado hace años.

Por Diego Manuel Béjar


¡Compártelo!




1.- Papeleta única

Mi primera medida sería implementar una papeleta única para el Congreso. Igual que la del Senado, pero marcando una única X. Nunca he entendido las papeletas para el Congreso con sus listas de candidatos. Si son listas cerradas, ¿qué sentido tiene poner la lista de candidatos en cada una de las papeletas? ¿No sería mejor un único impreso para cada circunscripción con todos los partidos, en donde haya un espacio grande para poner la X, el logotipo y el nombre de cada partido? Sería un ahorro importante en papel, porque no solo se gastaría mucho menos, sino que además sobrarían muchas menos papeletas. ¿Te has parado a pensar cuánto cuesta imprimir millones de papeletas de partidos que ni siquiera llegan a obtener representación parlamentaria?

Si te parece importante saber quién está en la lista de cada partido (y no te has podido enterar antes) basta con poner un cartel gigante en cada colegio electoral con la lista de partidos y candidatos.

Además, se mejoraría la privacidad del voto, ya que todo el mundo en la misma circunscripción cogería el mismo impreso. Nadie podría prever tu voto al verte coger la papeleta de un partido concreto. Nadie haría hipótesis sobre el voto por la cantidad de papeletas de un partido que se van gastando. Nadie se volvería loco buscando la papeleta de su partido (en todas las elecciones acaba dándose el caso de papeletas de un partido que no se encuentran). Luego, cada uno decide si lo marca en público o en una cabina de voto, pero incluso marcándolo en público es más discreto.

Ahorro: No he podido calcularlo, porque no encontré el coste de impresión de las papeletas electores, pero desde luego imprimir las papeletas del Congreso en formato de impreso único costaría en torno a diez veces menos (calculado a ojo) que lo que cuesta ahora porque se imprimirían muchas menos papeletas y, además, las que se imprimieran serian todas iguales (para cada circunscripción). En impresión offset de grandes cantidades lo más caro es el arranque de máquinas; una vez que te pones a imprimir, a mayor cantidad de impresos idénticos los costes se reducen considerablemente (siendo la misma cantidad, es más barato imprimir 10 millones de impresos idénticos con un único arranque de máquinas que 1 millón de copias de 10 impresos distintos y sus 10 arranques de máquinas). Además se gastaría muchísimo menos papel, ecológicamente supone no tener que talar miles de árboles.

2.- Prohibir el envío de papeletas

Es un gasto absurdo. Acabas recibiendo las papeletas de (casi) todos los partidos con una carta en la que no te dicen nada que no hayan repetido cientos de veces en periódicos, radios, televisiones, webs... Asumámoslo: nadie va a cambiar el sentido de su voto por recibir una carta de un partido político. Da la sensación de que los partidos lo hacen porque sus competidores también lo hacen. Vale, pues entonces pactemos por ley que no se pueden enviar por correo. Por supuesto, si luego cada partido quiere hacer un mailing a sus propios afiliados, que sea cosa suya (pero a sus afiliados y simpatizantes, no indiscriminadamente por el censo). ¿Pero por qué tengo que recibir cartas y papeletas indiscriminadas de al menos 3 partidos a los que no voy a votar, por los que nunca he mostrado interés y que no me tienen en sus listas como afiliado o simpatizante? ¡Y encima pagar por ello! ¡Si ni siquiera me llegaron papeletas del partido al que finalmente voté! ¿De qué tienen miedo los partidos? Nadie dice: «oh, iba a votar a este partido, pero no me llegó por correo una carta soltándome un rollo con la papeleta ya marcada, así que votaré a otro».

Por supuesto, también prohibiría la impresión de papeletas con el voto marcado. La gente no es tan estúpida como para no ser capaz de marcar una X y la circulación de papeletas con voto marcado ya ha supuesto problemas legales (y costes, también).

Ahorro: 140 millones de euros.

3.- Recogida de papeletas en Ayuntamientos y Juntas Municipales de Distrito

Hay gente que considera importante el mailing de papeletas porque les da privacidad al voto, especialmente en poblaciones pequeñas: al recibir la papeleta por correo, nadie verá qué es lo que vota. En realidad es un planteamiento injusto y antidemocrático: ya que solo algunos partidos hacen esos mailings, esa privacidad se convierte en un derecho limitado a los votantes de ciertos partidos. Yo pienso que para la privacidad están las cabinas electorales, pero bueno, vamos a dar una solución a esta gente. Y además, una muy sencilla: si llevamos a cabo las dos primeras medidas, bastaría con hacer algo tan sencillo como tener esas papeletas únicas del Congreso (más las del Senado, claro), a la entrada de Ayuntamientos y Juntas Municipales de Distrito. De esta manera, cualquiera podría acercarse durante las dos semanas anteriores a la cita electoral y recoger las dos papeletas (la única del Congreso, y la del Senado) con sus respectivos sobres. Si alguien te ve cogiendo la papeleta única del Congreso lo único que puede pensar es que... ¡vas a votar! Luego llegas a tu casa, marcas la X, lo metes en el sobre, y cuando llegue el día vas con tu sobre listo.

Ahorro: ninguno, pero la privacidad del voto se mejora en todos los sentidos sin renunciar al ahorro.

4.- Las urnas

¿Sabías que las urnas electorales se alquilan? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿No sería más lógico que las urnas electorales se tengan en propiedad? A lo mejor entendí mal la información (no he encontrado el dato posteriormente, escuché algo por televisión pero no estaba prestando atención en ese momento) pero si se están alquilando cada vez que hay una cita electoral no tiene ningún sentido.

Ahorro: indeterminado, pero seguro que algo se ahorra.

5.- Lo que está prohibido, también lo está en época electoral

Las campañas arrancan siempre con la pegada de carteles. Vale, pega un cartel anunciando algo tuyo y verás la multa que te cae. ¿Y lo de ir con el coche tirando folletos? ¿Qué invento es ese? Lo que está prohibido para los ciudadanos, también tendría que estar prohibido para los partidos. Así de simple.

Los partidos ya tienen suficiente visibilidad con los medios de comunicación, las redes sociales, sus bases de datos de afiliados y simpatizantes, y por supuesto la publicidad contratada en vallas, marquesinas, medios...

Ahorro: ciudades más limpias y ciudadanos menos hartos.



Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.


Fotos

Acerca de Diego Manuel Béjar

Diego Manuel Béjar Diego Manuel Béjar es un emprendedor altamente relacionado con Internet, autor del portal Chueca.com y actualmente director de Looping Media (Geomundos.com, UniversoGay.com, Stonewall, Punto en Boca...). Autor de la novela Cómo seducir a un hetero. Está considerado como uno de Los 100 gays del año 2000 (revista Zero, 2001) y uno de Los 25 gays con más poder (diario El Mundo, 2006). Puedes saber más sobre él en su web.

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


4
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


interesante para ese proceso........ igual la plata gasta en elecciones es bien gastada
Por uruguayoalbert - 06/05/2016 18:28

Me ha gustado mucho la idea, la nº 5 siempre me ha desconcertado y lo veía igual que tú, no como ahorro sino como injusticia.., saludos.
Por hermestm - 07/05/2016 10:10

Estoy de acuerdo.
Por nenadeluz - 07/05/2016 21:16


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.